EQUIPO

GESTIÓN

Calfuco2_edited.jpg
Dra. Carolina J. Zagal
Fundadora y Presidenta
Calfuco2_edited_edited.jpg
Mg. Carla Christie R-M.
Directora de Recursos y Relaciones Públicas
  • Instagram

Bióloga Marina (Universidad Austral de Chile), Profesora, Doctora en Ecología Experimental (University of Sydney), Magíster en Educación Mención Ciencias y Lenguajes (University of Tasmania, Australia), Profesora Adjunta del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, UACh, Educadora Marina del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, UACh. Después de más de 20 años trabajando en universidades, organizaciones ambientales y colegios en Chile y Australia, decidió renunciar, para realizar uno de sus sueños: combinar su amor por los océanos y la educación ambiental en la fundación de Oceanósfera. Sus publicaciones más conocidas son los libros “Guía de Invertebrados Marinos del Litoral de Valdivia” (2001) y "Guía de Invertebrados Marinos del sur de Chile" (2007). Estas guías son los primeros libros de reconocimiento de fauna marina que existen para Chile desde 1976. Carolina y Consuelo (co-fundadora de Oceanósfera) son las primeras mujeres en publicar libros de reconocimiento de fauna marina chilena. Carolina es autora de tres nuevas guías de campo: "Fauna Marina del sur de Chile" (2019), "101 Animales Marinos Amenazados y Protegidos del sur de Chile" (2020) y "Mamíferos Marinos del sur de Chile" (2020).

chelo_edited.jpg
Consuelo Hermosilla C.
Directora Administrativa
Encargada de Divulgación y Difusión
  • Instagram

Bióloga Marina (Universidad Austral de Chile), dueña y creadora de la empresa Vegania Slowfood. Co-autora de los conocidos libros “Guía de Invertebrados Marinos del Litoral de Valdivia” (2001) y "Guía de Invertebrados Marinos del sur de Chile" (2ª Edición 2007). Estas guías son los primeros libros de reconocimiento de fauna marina que existen para Chile desde 1976, cuando Juan Carlos Castilla publicó la “Guía para la Observación del Litoral” en un formato más general. Consuelo y Carolina (fundadora de Oceanósfera) son las primeras mujeres en publicar libros de reconocimiento de fauna marina chilena. Consuelo es co-autora de la guía de campo "Fauna Marina del sur de Chile" (2019).

Bióloga Marina (Universidad Austral de Chile), Magíster en Comunicación de la Ciencia (University of Otago, Nueva Zelanda), Estudiante de Doctorado en Comunicación (Universidad de la Frontera y Universidad Austral de Chile), Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Conocida comunicadora y divulgadora de las ciencias. Su trayectoria ha sido reconocida al ser seleccionada en el programa de liderazgo “Hidden No More: Empowering Women Leaders in STEM” (2017), y como una de las “50 Jóvenes líderes” de la Región de Los Lagos (2014) y “100 Jóvenes líderes” de Chile (2013). Autora del popular libro "El Delfín Chileno" (2015, 2ª Edición 2019). Carla es la primera mujer y Bióloga Marina en publicar un libro informativo y de identificación de cetáceos de Chile. Carla es co-autora de la guía de campo "Fauna Marina del sur de Chile" (2019).

María José Roselló P.
Secretaria General
  • Instagram

Licenciada en Biología Marina (Universidad  de Valparaíso) y Profesora de Ciencias Naturales y Biología (Universidad Finis Terrae), Diplomada en Liderazgo y Gestión Educacional (PUC).  Trabajó por 6 años como investigadora en terreno en la Antártica en el Proyecto de Monitoreo de las Poblaciones de Pingüinos Pigoscélidos en Isla Ardley (INACH). Instructora de buceo deportivo autónomo para niños, jóvenes y adultos entre el  año 2003 y 2012, principalmente en la zona central de Chile. Se ha desempeñado por más de 10 años como profesora de ciencias ambientales y biología tanto a nivel escolar, como en enseñanza técnico superior (IDMA) y universitaria (PUC). Durante los últimos años también ha tomado diversos cursos en artes visuales e ilustración (PUC y talleres independientes). 

COLABORADORES

Isa.jpg
Isabel Guerrero S.
Diseñadora
  • Instagram

Licenciada en Arte (Pontificia Universidad Católica de Chile), estudiante de Magíster en Comunicación (Universidad Austral de Chile), Diplomado en Administración y Gestión para Fundaciones y Corporaciones (Universidad Andrés Bello), Directora General de la editorial y productora Trafun Ediciones, miembra de la Directiva de ONG Alerce. Tiene más de 12 años de experiencia en ilustración, edición, fotografía científica, diseño gráfico, educación y comunicación de las ciencias, las artes y el patrimonio. Entre sus trabajos más conocidos están el diseño de la guía “Fauna Marina del sur de Chile” (2019), el libro “Tras los Gigantes del Fin del Mundo” (2016) y el juego de mesa educativo “GeoExplora tu Región. Región de Aysén” (2017). Isabel ha diseñado las tres nuevas guías de campo de Oceanósfera: "Fauna Marina del sur de Chile" (2019), "101 Animales Marinos Amenazados y Protegidos del sur de Chile" (2020) y "Mamíferos Marinos del sur de Chile" (2020).

Mauro_edited.jpg
Dr. Mauricio Cubillos
Especialista en Invertebrados Marinos
JRT19 HUV.jpg
Jorge Ruiz T.
Ilustrador y Ornitólogo
  • Instagram

Médico Veterinario (Universidad Austral de Chile), responsable técnico del Austral-AVEX (UACh), Estación Experimental Quempillén, Chiloé y técnico encargado del Bird Ecology Lab, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, UACh. Ha elaborado dibujos e ilustraciones por más de 30 años. Sus ilustraciones de fauna silvestre son conocidas en Chile y en el extranjero, con la realización de más de 13 libros sobre fauna chilena y conservación. Algunos de sus libros más populares son: “Aves de Chile - Sus Islas Oceánicas y Península Antártica” (2016), “Aves de los Bosques del sur de Chile” (2016) y “Guía de Campo de las Aves y Mamíferos Marinos del sur de Chile” (2010). Jorge ha ilustrado las dos nuevas guías de campo de Oceanósfera:"101 Animales Marinos Amenazados y Protegidos del sur de Chile" (2020) y "Mamíferos Marinos del sur de Chile" (2020).

Francisco_Viddi.jpg
Dr. Francisco Viddi
Ecólogo Marino
  • Instagram

Biólogo Marino (Universidad Austral de Chile), Doctor en Ciencias Marinas (University of Otago, Nueva Zelanda), Académico del Instituto del Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) y actual Director del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco de la Universidad Austral de Chile. Durante los últimos 18 años ha investigado  la reproducción, desarrollo y las respuestas fisiológicas de los invertebrados marinos frente al estrés ambiental. Ha colaborado en la comunicación y divulgación de la ciencia y la educación entre la universidad y las comunidades regionales. 

Dani_edited.jpg
Daniela Mardones
Bióloga Marina
  • Instagram

Bióloga Marina (Universidad Austral de Chile), estudiante de Magíster en Educación, Mención Educación Ambiental (Universidad de la Frontera),  miembra de la Directiva de ONG Alerce. Actualmente trabaja como Asistente de Investigación en un proyecto acerca de las respuestas fisiológicas de las anémonas frente al estrés ambiental. Ha colaborado en la realización de actividades educativas ambientales y el desarrollo de material educativo marino.

Biólogo Marino (Universidad Austral de Chile), Doctor en Ciencias Ambientales (Macquire University, Australia), Investigador Asociado del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML), UACh, Vice-Presidente y Cofundador del Centro Ballena Azul (CBA). Durante los últimos 18 años ha trabajado en ecología marina y conservación, principalmente en ecología de mamíferos marinos (distribución y comportamiento animal, impactos y conservación). Ha participado en varios proyectos donde se aplica la ciencia a la conservación a lo largo de la costa chilena, la Antártida y Australia.

Nico_edited_edited.jpg
Nicolás Muñoz
Biólogo Marino y Fotógrafo
  • Instagram

Biólogo Marino (Universidad Austral de Chile), miembro de Centro Ballena Azul (CBA). Conocido por su trabajo en fotografía y filmación submarina, especialmente por sus hermosos registros en el sur de Chile y Patagonia. Su material audiovisual más reciente forma parte de la serie documental "Más Allá de las Olas" producida por La Nube Cinema y que actualmente se encuentra en etapa de post-producción. Nicolás ha contribuido con fotografías para  la guía de campo de Oceanósfera: "Fauna Marina del sur de Chile" (2019).

Alejo.jpg
Alejandro Riedemann Hall
Biólogo Marino y Fotógrafo

Biólogo Marino (Universidad Austral de Chile), Profesional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Fotógrafo de los conocidos libros “Guía de Invertebrados Marinos del Litoral de Valdivia” (2001) y "Guía de Invertebrados Marinos del sur de Chile" (2ª Edición 2007). Estas guías son los primeros libros de reconocimiento de fauna marina que existen para Chile desde 1976, cuando Juan Carlos Castilla publicó la “Guía para la Observación del Litoral” en un formato más general. Alejandro ha contribuido con fotografías para  la guía de campo de Oceanósfera: "Fauna Marina del sur de Chile" (2019).

REDES DE COLABORACIÓN

FacultadCienciasUACh.png

La Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, se emplazan en el entorno privilegiado de Valdivia. Su misión, según lo establecido en su Plan de Desarrollo Estratégico, es: “crear, transferir y aplicar conocimientos, promover el desarrollo de la ciencia en los estudiantes, en la comunidad local, nacional e internacional y formar personas con pensamiento crítico y creativo para responder a los desafíos del medio donde se desempeñan y contribuir a un desarrollo sustentable”.

El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) es un centro multidisciplinario que nace para dar respuesta a los desafíos del cambio global en los mares del sur. Su objetivo principal es medir y comprender los impactos de los factores de estrés ambiental, provocados por el cambio global, sobre la productividad de los ecosistemas marinos en las regiones antártica y subantártica, y sus implicancias para las sociedades que dependen de ellos. 

logoAlerce2020_color.png

ONG Alerce, es una organización ambiental sin fines de lucro conformado por un grupo de profesionales especializadas en ciencia y educación. Su misión es resolver problemáticas ambientales mediante la puesta en valor del patrimonio natural del país. Para esto buscan generar proyectos que involucren distintos actores sociales, que les permitan generar conciencia ambiental. Además, ofrecer herramientas concretas para promover la valoración y respeto por nuestro medio natural. Ésto, mediante la educación ambiental, la capacitación con herramientas tecnológicas y el desarrollo de aplicaciones sencillas en favor de la sustentabilidad.